Paso 8. Marketing y difusión

No subestimes la cantidad de gente que conoces y te quiere: ellos son los primeros y más interesados en tu libro. No tengas pena de promocionar, vender y regalar ejemplares a tus amigos y familiares: por el momento lo que buscas es que la gente te conozca. Las ventas vendrán después.

Comienza a crear expectativa incluso antes de que esté disponible el libro: a veces la gente quiere más aquello que todavía no puede tener.

Utiliza diferentes métodos y canales para hacer promoción del contenido de tu libro. Recuerda que estás vendiendo una historia o una experiencia, no un objeto cualquiera.

Por supuesto las redes sociales son un buen lugar para empezar. Publica frases del libro, crea escenarios ficticios con los personajes de tu libro, sube videos narrando tu libro, inicia un club de lectura y, aunque no lo lean, recomiéndalo. Te sugerimos que para ampliar tu alcance crees algunos anuncios en Meta: no son tan caros como parecen.

Ahora que si lo que te sobra es presupuesto o encanto, acércate a algún influencer con una plataforma conocida y pregunta si considerarían hacer una reseña y recomendación de tu libro. Si prefieres la vieja escuela, considera acercarte a algún columnista de periódico o contrata un anuncio en este.

Los expertos lo que hacen es organizar presentaciones de libro: puede ser en una librería independiente, en un parque, en un salón pequeño. Si estás en la universidad o alguna institución cultural puedes acercarte a ellos. Si lo tuyo es el alcance global, organiza una presentación en línea y pídele a alguno de tus conocidos que den sus impresiones sobre el libro.

Aprovecha la oportunidad para crear una comunidad. Siempre hay gente feliz de encontrar a otros que comparten los mismos intereses.

Lo más importante: no te desanimes. Vender es complicado y en el caso de los libros lo es todavía más. Ten paciencia, pues el esfuerzo tendrá su recompensa

Siguiente
Siguiente

Paso 7. Publicación y venta