Paso 1. Prepara tu manuscrito y contenidos

El contenido de tu libro

Si quieres publicar un libro, pero todavía no sabes de qué escribirlo o estás a medio camino, revisa este artículo con algunas ideas para enfrentarte a la página en blanco.

Si ya tienes listo el contenido del libro, asegúrate de que tenga todas estas partes:

  1. Título y subtítulos:

    1. El título es lo primero que ve tu lector, por lo que te recomendamos que sea atractivo e interesante. Podrías preguntarte ¿yo compraría un libro con este título?

    2. El subtítulo está ahí para agregar información sobre tu obra, pero no demasiada. Tiene que funcionar en conjunto con tu título para terminar de convencer al autor de que tu libro vale la pena.

  2. Índice:

    1. Ya sea que lo compartas en internet o no, el índice es como el mapa con el que podrán guiarse los lectores por tu libro. Es importante no sólo para ellos sino también para quienes revisen tu libro antes de publicarlo, pues así podrán ayudarte a mejorar la estructura o, si lo están editando, sabrán qué orden seguir.

  3. Introducción y/o prólogo:

    1. Si quieres darle alguna advertencia, aclarar o guiar a tu lector por el libro antes de que comience la lectura, puedes agregar una introducción antes del primer capítulo.

    2. Si ya le has dado tu libro a alguien más y esa otra persona quiere compartir algo con los lectores antes de que comiencen la lectura, puedes agregar un prólogo.

Ambos son textos relativamente cortos que le dan herramientas a los lectores para que tengan una mejor comprensión o experiencia al leer tu libro.

  1. Referencias y/o notas a pie de página:

    1. Recuerda que es importante citar las fuentes que utilizas al escribir, especialmente si tu trabajo es no-ficción. Si tienes dudas acerca de cómo citar o quieres asegurarte de que no hay algo que parezca una copia o IA, contacta a nuestro equipo.

  2. Bibliografía

    1. Este es el concentrado de las citas y fuentes que ya mencionamos. Es importante para que tu lector pueda apoyarse en los recursos que usaste y, si lo necesita, investigar un poco más sobre el tema.

Es posible que no tengas algunos de los elementos en la lista. No te preocupes, estas son las sugerencias de los profesionales, pero tú puedes decidir si las incluyes o no.

El siguiente paso de los profesionales es hacer la corrección de estilo y formación. Es decir, revisar la estructura gramatical y ortográfica de tu texto, la coherencia, corregir erratas (que son muy comunes y es fácil no verlas) y finalmente diseñar la manera en que el texto se verá en una página impresa porque normalmente los libros no se imprimen en tamaño carta, sino que se hacen en medidas más pequeñas.

Este es un trabajo especializado, por lo que Bookery te ofrece el servicio de corrección de estilo y formación para que tú recibas un trabajo profesional y de calidad sin preocuparte.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, la RAE, el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio te serán muy útiles.

Resolución de imágenes

En caso de que tu libro contenga imágenes, hay dos cosas muy importantes:

  1. Para que se vean bien al momento de impresión es necesario que tengan una buena resolución. Esto es 300 DPI (dots per inch), o sea, mucho contenido en cada pulgada. Esto asegura la calidad de tu contenido.

  2. Las imágenes que uses deberán estar libres de derechos, ser de tu autoría o propiedad. Las imágenes libres de derechos se pueden encontrar en repositorios en internet de manera gratuita, mientras que si deseas utilizar imágenes con derechos de autor deberás adquirir las licencias de estas.

Si tienes alguna duda sobre la calidad de tus imágenes o de la manera en que se verán ya impresas, nosotros podemos orientarte. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores podrá acompañarte durante la edición y publicación de tu libro.

Anterior
Anterior

Paso 2. Diseño de forros: portada y sinopsis

Siguiente
Siguiente

¿Qué es la autopublicación?