Paso 3. Maquetación del libro
Ya tienes lo de adentro y ya tienes lo de afuera, pero ¿cómo se van a ver las páginas del libro?
Te podríamos dar una lista de preguntas que considerar para orientarte sobre el diseño de las páginas, pero honestamente sería contraproducente. Un breve ejemplo:
¿Qué tipografía tendrá tu libro? ¿Times New Roman? ¿La misma de siempre? ¿O quieres algo sin patines? ¿Sabes qué son los patines? Descubres que son las “patitas” de las letras y decides que quieres una Sans serif. Bueno ¿sabes que esto dificulta la lectura de tu libro? Digamos que regresas a Times. ¿De qué tamaño? ¿Y los títulos? ¿Misma tipografía o diferente? ¿En negritas? ¿En cursivas? ¿Centrado o a la izquierda? ¿O a la derecha? Bueno ¿y los números de las hojas también en Times o en otra? ¿En la esquina derecha? ¿O en la izquierda? ¿O en el centro?
Y eso, infinitamente por cada detalle en la página. ¿O alguna vez has pensado cuánto mide un pulgar promedio y has considerado que ese es el margen conveniente del lado de afuera de las hojas? Vale, pero ¿y en el margen de adentro lo mismo o menos?
La editora que está escribiendo esto no se atrevería a maquetar su propio libro. Te recomendamos que, aunque no sea con nosotros, busques a un profesional.
Pero si estás seguro de que quieres maquetarlo tú solo, aquí hay algunas áreas en las cuales prestar atención:
El tamaño de la página completa y de los márgenes de la caja de texto: superior e inferior, diestro y siniestro
Los espacios en los caracteres de texto: entre letras, entre palabras y entre renglones
El tamaño y la posición de los elementos que son parte del texto, pero no son el propio texto: títulos, subtítulos, numerales, listas
La posición y tamaño de los pies de página o notas al pie
La conveniencia, tamaño y estilo de cornisas y viñetas
Posición, tamaño y calidad de imágenes, gráficas y tablas
Alineación de texto y diferenciación entre párrafos y sangrías
La herramienta más sencilla para este trabajo, que no por ello es fácil, es Adobe InDesign. En ella puedes maquetar el diseño de impresión de tu libro y, si quieres, incluso producir un Epub. ¡Mucho ánimo!