Paso 5. Derechos de autor: el registro de la obra

Según el Art. 162 de la Ley Federal del Derecho de Autor, tu obra está protegida desde su creación aunque no hagas ni el registro de ISBN ni el registro de tu autoría (son cosas distintas).

El registro de la obra

Es común pensar que el registro de ISBN y el registro de la obra como de tu autoría es lo mismo, pero no es así. De hecho, necesitas hacer primero el registro de la obra para después poder acreditar que es tuya y tramitar el ISBN correspondiente. El proceso es muy similar al trámite del ISBN, pero tiene un objetivo diferente: en caso de que haya algún conflicto, si tu obra está registrada entonces tienes “presunción de legalidad”. ¿Esto qué significa? Que si a tu libro le va muy bien y alguien decide que va a piratear tus archivos, cambiarle la portada y venderlo como si fuera suyo, tú puedes reclamar ante la ley y comprobar más fácilmente que esa obra te pertenece y nadie puede lucrar con ella o modificarla sin tu permiso.

En el mejor de los casos, nunca le pasa nada a tu obra y no necesitas comprobar que tú eres el dueño. En el peor de los casos, estás protegido con todas las de la ley. Simplemente es una buena práctica asegurar tu obra y, como ya dijimos, lo necesitas para sacar el ISBN…

El ISBN

Si vas a vender tu libro en internet o si por lo menos te gustaría que la gente pudiera encontrar información sobre él en línea, entonces necesitas hacer públicos la mayor cantidad posible de datos sobre tu libro. (Tenemos un post sobre marketing en internet, por si quieres revisarlo)

El ISBN es como el CURP de tu título. Si alguien busca ese número en Internet en cualquier parte del mundo, seguro encuentra tu libro. En Google es cada vez más difícil encontrar lo que buscas porque está mezclado con la publicidad y ahora la IA, así que tener datos precisos ayuda a encontrar resultados precisos.

Para solicitar el ISBN en la página de INDAUTOR sólo tienes que registrar tus datos para darte de alta en la plataforma, acreditar tu identidad y tu autoría de la obra y realizar el pago correspondiente.

El proceso de registro de la obra y solicitud de ISBN no es complicado, pero en ocasiones la burocracia es más fuerte que uno mismo y las plataformas no son muy amigables. Si quieres que te acompañemos en el proceso, no dudes en buscarnos.

Anterior
Anterior

Paso 6. La impresión de tu libro

Siguiente
Siguiente

Paso 4. Lecturas y revisiones